Entrevista a Sara Matarrubia
En la creación del primer Informe sobre Animación Turística de El Observatorio hemos incorporado la opinión de expertos. Entrevistamos a doce profesionales del Turismo y hablamos con ellos sobre la relevancia de la propuesta de Ocio en la oferta global.
Hoy destacamos las declaraciones de Sara Matarrubia, Director of Global Brand Marketing para las marcas Sol by Meliá y TRYP by Wydham del portfolio que incluye Meliá Hotels.
Esta visión estratégica del entretenimiento nos ha llevado a entrevistar a Sara Matarrubia, actual Director of Global Brand Marketing de la marca Sol by Meliá de la cadena e incorporar su opinión al análisis global del primer estudio del Observatorio.
La búsqueda de la experiencia
Sara Matarrubia afirma que la experiencia de sus huéspedes es estratégica para la marca Sol by Meliá. Un ejemplo de ello, asegura, son “las campañas de publicidad donde las imágenes utilizadas siempre son de personas y el producto pasa a ser un commodity sin protagonismo en sí mismo.”
La apuesta por la creación de experiencias, nos cuenta Sara, ha hecho que la cadena preste especial atención a su personal ya que entienden que la plantilla “es parte intrínseca de la experiencia que vive el cliente y, por eso, los denominamos ‘Holiday Makers’.”
Sorprender al cliente
Como directora de marketing, Matarrubia tiene claro que hay dos caminos en el posicionamiento de una cadena “o bien apuestas por mejorar, innovar y ofrecer cada día cosas nuevas y atractivas al cliente, o bien apuestas por competir con el resto de hoteles por el precio. Si apuestas por la primera vía, la animación es esencial en la ecuación, si apuestas por la segunda, puedes pretender prescindir de ella.”
Personal especializado
Sara opina que, en gran parte, el futuro exitoso de la animación depende de la especialización de sus profesionales. “En lugar de que el personal encargado de la animación tenga el típico perfil polivalente, debemos apostar por profesionales con título que les acredite, sobre todo, en puestos Fitness o de baile.”
Importancia del análisis de datos
Debemos dar siempre más de lo que el cliente pide»
Sara Matarrubia comparte con nosotros que el principal reto de la cadena es sorprender, por eso, asegura “debemos dar siempre más de lo que el cliente pide”.
Nos habla de “crear la necesidad en el cliente para que demande algo nuevo y más sofisticado” y su camino para alcanzar esa sofisticación es “escuchar al cliente y disponer de herramientas de captación y análisis de datos”. Sara asegura que “debemos analizar al sector y a la competencia, pero también a otros sectores para captar tendencias que se podrían adaptar e implementar en el nuestro, el turístico”.
Esto es tan sólo un extracto de una de las 12 entrevistas analizadas en el primer informe del Observatorio de la Animación Turística creado por Acttiv.