La animación en el ciclo completo de la experiencia vacacional

Cocinado por: Raquel Roncero
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El primer estudio de la Animación Turística que recoge El Observatorio de Acttiv incluye el análisis de las entrevistas a más de 3.000 huéspedes alojados en 40 establecimientos vacacionales de Islas Canarias, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Levante.

 

Destacamos, a continuación, los datos que demuestran el papel que juega la animación en el ciclo completo de la experiencia vacacional.

Según los datos obtenidos en esta primera oleada de El Observatorio, los viajeros consideran la animación un elemento clave de sus vacaciones a lo largo de todo el proceso que conforma su experiencia vacacional.

La oferta de ocio es consultada en la fase de investigación como factor determinante en la toma de decisión de compra. Además, en la fase postvacacional la satisfacción en el entretenimiento afectará en la fidelización del huésped y su capacidad de prescripción.

Antes de las vacaciones

¿Habías investigado previamente si el hotel disponía de servicio de animación turística?

¿Habías investigado previamente si el hotel disponía de servicio de animación turística?

Dos de cada tres personas entrevistadas reconoce haber investigado previamente si el hotel disponía de servicio de animación.

Indica el grado de importancia que ha tenido la presencia de este servicio en tu decisión a la hora de elegir el hotel

Indica el grado de importancia que ha tenido la presencia de este servicio en tu decisión a la hora de elegir el hotel

Cuando les preguntamos por el grado de relevancia del servicio de animación a la hora de la toma de decisión, el 74% lo considera muy importante o importante.

¿Te parece importante que un hotel disponga de servicio de animación?

¿Te parece importante que un hotel disponga de servicio de animación?

Como vemos en el gráfico anterior el 94% de los viajeros consideran muy importante o importante que el hotel disponga de servicio de animación.

Teniendo en cuenta las edades, la muestra de 36 a 50 años, seguida de la de más de 65 años, es la que más valora la oferta de ocio en su decisión de compra. En el primer segmento, un 68% la considera muy importante y, en el segundo, un 60%.

Por tipología de viaje, el 70% de los encuestados que viaja en familia lo considera muy importante, así como el 61% de los viajeros que viajan solos. Les siguen los segmentos que viajan en pareja y con amigos.

El gran interés de las personas que viajan solas por las ofertas de ocio es un dato muy relevante que supone una oportunidad para el sector ya que esta tipología de viajero está en alza, suelen tener un alto poder adquisitivo y suelen ser muy activos.

Después de las vacaciones

¿Qué nivel de importancia otorga al servicio de animación a la hora de recomendar el hotel a familias y amigos?

¿Qué nivel de importancia otorga al servicio de animación a la hora de recomendar el hotel a familias y amigos?

El 88% de la muestra considera la animación como un factor importante o muy importante a la hora de recomendar un hotel.

Por tipología de viajes, el 54% de los turistas en familia y el 53% de las persona que viajan solas consideran muy importante el servicio de animación a la hora de recomendar y prescribir el hotel a familiares y amigos. Le siguen en su valoración las parejas y grupos de amigos.

¿Opinarías positivamente del hotel en buscadores turísticos o en las RR.SS. del hotel fruto de tu experiencia como usuario del servicio de animación?

¿Opinarías positivamente del hotel en buscadores turísticos o en las RR.SS. del hotel fruto de tu experiencia como usuario del servicio de animación?

Todos los grupos de edad presentan resultados muy parecidos (en torno al 90%) a la hora de señalar la animación como un factor fundamental para opinar positivamente del hotel en redes sociales y buscadores como Tripadvisor o HolidayCheck.

Esto es tan sólo un extracto de toda la información del primer informe del Observatorio de la Animación Turística creado por Acttiv.

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